viernes, 25 de enero de 2013

Cumbres borrascosas/ Wuthering Heights

He leído este libro en las vacaciones (mis vacaciones terminan el domingo, y el lunes ya entro a clases), me hubiera gustado leer más libros. Bueno mi meta es terminar de leer la Señora Dalloway antes de que entre a clases, espero lograrlo (esto ha fallado mis propósitos de leer más libros, pero después haré una entrada sobre eso).


Es un gran y exquisito libro que recomiendo por completo, te adentra muy profundamente en la vida de una familia en el siglo XIX y aún más, te adentra en lo que es la naturaleza humana, sin adornos, así nada más: tal como es, con defectos, problemas y cualidades.
Emily Bronte, la escritora, no esconde a sus personajes detrás de un velo. Los plasma tal como la realidad, con misterios, con peculiaridades, con el carácter tan humano que muchos otros autores dejan de lado, centrándose solamente en el exterior.
He visto muchos comentarios que resumen el libro solo a la historia de Heathcliff y Catalina, y lo sobrenatural, pero para mí va más allá, son las consecuencias de esa relación, la nostalgia a Cumbres Borrascosas, la psicología familiar que se transmite de generación a generación, la forma de vida de aquellos años, la salvajidad y la manera de vivir la vida.

No me extiendo más, yo recomiendo leerlo. Aunque hubiera esperado un poquito más del final, una resolución más clara de lo que fue tocado en el inicio del libro: lo sobrenatural entre Catalina y Heathcliff; sin embargo, a la vez es magnífico que la autora deje un "texto un tanto abierto" en ese sentido. Tal vez ese tema fue solo un pretexto para adentrarse en todo lo que ya dije, quizá no, quizá fue todo lo envolvente y el hilo.
Bueno, tal vez juzgo mal, son mis puntos de vista, que también son varios acerca del libro. Fantástico libro.

Les dejo mi fragmento favorito (aunque en realidad hay muchos, varios hermosos sentimientos plasmados en letra).

-Elena, si yo estuviera en el cielo sería muy desgraciada.
-Será porque no es usted digna de ir allí. Todos los pecadores serían muy desdichados en el cielo-dije yo.
-No, no es por eso. Una vez soñé que estaba allí.
-Ya le he dicho que no quiero oír sus sueños -dije, interrumpiéndola otra vez-; así que me voy a la cama.
  Ella se echó a reír reteniéndome en una silla cuando hice ademán de levantarme.
-No seas estúpida, que no es nada -exclamó-.
  Solo quería decirte que el cielo no parecía ser mi casa, que se me partía el corazón de tanto llorar por volver a la Tierra y que los ángeles estaban tan enfadados que me arrojaron al centro del brezal, en el punto más alto de "Cumbres Borrascosas". Allí me desperté llorando de alegría.
Es hermoso y nostálgico sentir como Catalina dice que nunca querrá al cielo, como quiere a "Cumbres..."

P.S Soy una nostálgica de primera.

¡Os dejo hasta aquí! Hasta la próxima :)





1 comentario:

Miranda dijo...

A mí me gustó muchísimo, especialmente por los personajes, ya que son muy reales... Puedes odiarlos o amarlos, como la gente de verdad.

Qué bueno saber de ti otra vez :) ¡¡SÍ!! Me voy a estudiar al extranjero, ¡me gané la beca! Estoy contentísima y a ver qué tal me va.

ÁNIMO, y no dejes que esa depresión te capture. Espero que nos sigamos leyendo, que ya te extrañaba.

Un abrazote :)